viernes, 24 de abril de 2009

Herramientas para la enseñanza K-12

Consumo de alcohol y salud

Aprendizajes esperados

Los alumnos y alumnas saben y entienden que:

• el alcohol es una bebida de usos y efectos multifacéticos; facilitador social, sofisticado acompañante de las comidas,beneficioso para la salud cardiovascular y agente de destrucción;
• el consumo exagerado de alcohol es un factor desencadenante de numerosas alteraciones orgánicas (nutricionales y cirrosis) y sociales, (violencia y accidentes);
• el alcohol hace aumentar de peso y modifica la acción de los medicamentos;
• el ambiente social y cultural influencia el consumo de alcohol y drogas;
• el alcohol en los niños es antesala de la droga.

A través de la herramienta de Intel, podemos obtener recursos para apoyar el aprendizaje en colaboración y centrado en los estudiantes.
Estas herramientas en línea permiten que los estudiantes se involucren en discusiones sólidas, investigan, analizan información compleja y resuelven problemas. Los recursos ayudan a los docentes a facilitar las actividades de aprendizaje y a crear preguntas que lleven a los estudiantes a un pensamiento más profundo.

Herramienta Clasificación Visual: los niveles de alcoholemia que son nocivos para la salud y potencial causa de accidentes.
Se les presenta una lista con las Conducta, reflejos y coordinación de alimentos de los cuáles ellos deberán ordenar de los menos a los nocivos para la salud, para luego compararlos con los demás grupos de trabajo.

Herramienta Explicando una Razón: Se les presenta un termino como Alcoholismo, y ellos deberán buscar términos que tengan una relación con el tema central y elaborar un mapa conceptual.

Herramienta Mostrando Evidencias: De acuerdo a la pregunta ¿Cuales son los peligros del alcohol para el organismo? Los estudiantes deberán buscar información a favor o en contra de esta sobre la pregunta que se les planteo deberan construir argumentos bien razonados, apoyados con evidencia, utilizando un marco de trabajo visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario